A raíz de la publicación de la Ley 2057 de septiembre de este año emanada del congreso de la república y por medio de la cual se declara el “Yipao” y en general la cultura “Yipera” como patrimonio cultural integrante del paisaje cultural cafetero (P.C.C), se abren un sinnúmero de posibilidades no solo para los empresarios del sector sino también para propietarios, tenedores y conductores de estas mulas de acero.
Es un reconocimiento muy merecido merecido a los “yipaos” tan comunes culturalmente en el viejo Caldas. Los trasteos, las cargas agrícolas y los vehículos sobrecargados de pasajeros o mejor de montañeros; son un espectáculo grandísimo en términos culturales y folclóricos. La pericia, el manejo técnico y seguro de esos convertibles montañeros por parte de los yiperos son un espectáculo poco comparable que emociona a la sociedad y se toma sobriamente cuanta plaza y fiesta hay en los municipios integrantes del (P.C.C). Los famosos e internacionales “Piques”, las volteretas en dos llantas y todo ese sinnúmero de maniobras de conducción por parte de los nuestros expertos yiperos embriagan a nuestro pueblos y ratifican que el Jeep llegó a esta zona geográfica hace más de 70 años y se quedó para siempre y con mucha seguridad dentro de otros 70 años nuestros bisnietos estarán emocionados disfrutando de esta cultura yipera.
La Ley 2057 del 2020, en su artículo 6° establece que el Ministerio de Transporte tiene 1 año para reglamentarla y reconocer beneficios a la empresas y a los yiperos.
El clamor es casi unánime, se deberá pedir al estado la exoneración de la planilla de viaje ocasional para esta modalidad, cuando se trate de la prestación de un servicio mixto (Carga y Pasajeros) o de un servicio turístico dentro del marco (P.C.C); de igual forma se peticionara un subsidio para el pago de los seguros de responsabilidad civil y tal como la expresa la Ley el estado podrá establecer un subsidio para el mejoramiento vehicular…habrá que esperar la tan anhelada reglamentación.
Mientras tanto nuestros camperos y sus yiperos seguirán llevando a los pueblos y ciudades lo mejor de la cultura cafetera.