La década de los sesenta, fue sin lugar a dudas una de las más fuertes dentro del desarrollo cooperativo nacional, puesto que este sistema dotado de un componente “social” empezó a penetrar dentro de todos los sectores de la vida nacional.
Quimbaya (Quindío) no fue ajena a este fenómeno y mucho menos en materia de transporte, cuando en 1967 un puñado de patriarcas transportadores propietarios de vehículos camperos se reveló contra la explotación económica que una empresa transportadora privada ejercía sobre ellos y optaron por asociarse en una empresa solidaria, la cual nació a la vida jurídica, en ese año.
Inicialmente fue una organización de nombre, pero la voluntad y el sentido de colaboración de sus asociados propietarios de vehículos camperos; los cuales aportaron lo mejor de sus ideas, y de sus capacidades de trabajo, para ir incursionando en otras actividades relacionadas con el transporte (Carga, Almacén de autopartes, estación de servicios de lubricantes, etc.).
Durante 50 años se han dado pasos firmes pero seguros hacia el progreso y el equipo humano que ha pasado por ella la ha impulsado hasta lo que es hoy: una empresa dotada de la más moderna infraestructura; con unos servicios a tono con las necesidades actuales (Estación de servicios, Almacenes, Serviteca, Lavaderos, Engrasaderos, etc.), con un recurso humano altamente calificado y con una excelente atención a los aportantes de capital (asociados) en materia social.
Han sido muchos los logros obtenidos durante estos años de lucha solidaria, desde la construcción de la estación de servicios en 1971, pasando por el almacén de autopartes, el edificio Coomodequi Ltda. (1997), hasta nuestro proyecto actual: La Construcción de dos edificios destinados a locales comerciales y apartamentos, ubicados en uno de los sitios de la ciudad con mejor proyección futura en materia comercial (La carrera 6ª).
También la Cooperativa a través de una organización paralela-Fondo de Motoristas- adelantó los procesos de construcción de una urbanización de vivienda de interés social. El proyecto consta de 52 soluciones habitacionales para conductores y asociados, proyecto este que se encuentra dentro de la etapa de construcción.
Ya en la época reciente la cooperativa ha tenido 3 reconocimientos importantes: La exaltación por parte del Club Rotario como una de las mejores empresas locales, el Cordón Cívico otorgado por la Sociedad de Amigos de Quimbaya y la imposición en el 2005 del cordón de los fundadores impuesto por la Alcaldía Municipal.
Hoy, la organización en materia de transporte presta sus servicios a las comunidades Quimbayuna y Filandeña con vehículos tipo Campero a nivel rural, los cuales han sido repotenciados en términos mecánicos y adaptados a las necesidades de las poblaciones rurales.
Continuamos prestando el servicio de carga a nivel nacional, bajo las circunstancias y requerimientos dados por el Ministerio de transporte.
De igual forma prestamos el servicio de transporte urbano con cobertura dentro del Municipio de Quimbaya, cubriendo dos rutas urbanas y una a la zona Q local.
Uno de los logros más importantes en materia de transporte, sin lugar a dudas lo representa el SERVICIO ESPECIAL, el cual en términos de calidad y eficiencia ha tomado un lugar importante dentro del concierto Nacional.
De igual forma, para la rama del Transporte Especial, la organización está certificada en tres normas de calidad: ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 y NTS AV 009 (Calidad turística)
Todos estos logros, han sido el resultado de muchas personas que han puesto sus voluntades de trabajo a esta causa solidaria, pero en forma especial a su primer gerente Juan de la Cruz Gallego Cadavid y los asociados fundadores: señores Juan de Jesús Ariza M., Darío Angel O., Gregorio Agudelo Salazar, Elberto Castaño V. (Q.e.p.d.), Fabio Cardona (Q.e.p.d.), Francisco Cortes L (Q.e.p.d.)., José Manuel Chacón (Q.e.p.d.), Juan Gallego Cadavid, Tulio Gómez D. (Q.e.p.d.), Mauricio Gómez D. (Q.e.p.d.), Javier Herrera V., Salomón Herrera D (Q.e.p.d.), Artemo Hoyos (Q.e.p.d.), José Marco Hoyos C. (Q.e.p.d.), Gustavo Jaramillo R. (Q.e.p.d.), Ricaurte Laverde V. (Q.e.p.d.), Jorge Guillermo Londoño L. (Q.e.p.d.), Libio Londoño R. (Q.e.p.d.), Rafael López O., Marco Antonio Madrid S. (Q.e.p.d.), Rafael Madrid S. (Q.e.p.d.), Héctor Orozco ;. (Q.e.p.d.), Obdulio Montoya (Q.e.p.d.), Fortunato Piedrahita Ch. Silvano Pinilla C. (Q.e.p.d.), Rubiel Restrepo S., Ancizar Rodríguez C (Q.e.p.d.), Pedro Luis Villegas L. (Q.e.p.d.) Ricardo Zapata H. (Q.e.p.d.), Luis Ernesto Zapata B. (Q.e.p.d.)
El futuro deberá estar rotulado con “Calidad y eficiencia”, lo cual se traducirá en Productividad, ahí esta el reto para las próximas generaciones “Hacer de la Cooperativa de Motoristas de Quimbaya Limitada, la mejor empresa transportadora de la Región”.